Mejores condiciones laborales para la pesca artesanal
Su primera preocupación fue mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales de zona, solicitando la suspensión de autorizaciones para la pesca industrial en áreas reservadas a la pesca artesanal y la creación de un proyecto de ley que establezca un sistema previsional acorde a sus necesidades, en abril de 1994.
A fines del mismo año solicita al Ministerio de Hacienda la elaboración de un Proyecto de Ley que disponga la exención de pago de los impuestos a la renta y global complementario a los pescadores artesanales y armadores artesanales.
En 1998 solicita al Ministerio de Economía terminar con la discriminación a los pescadores de San Antonio y a fines de su trabajo legislativo integra la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, para dedicarse permanentemente a la protección de los pescadores artesanales.
Por una vivienda digna
En mayo de 1994 presenta una moción para establecer la inembargabilidad de las viviendas sociales de emergencia. Más tarde, en el contexto de crisis económica y alto desempleo observado en el país en 1999, solicita al Ministerio de Vivienda postergar el pago de dividendos habitacionales a cesantes y solicita considerar la misma medida al sector financiero privado
En materia de subsidios, en 1996 indica la conveniencia de incrementar el monto del subsidio de renovación urbana, medida que ha permitido mejorar y habilitar una gran cantidad de viviendas antiguas en Valparaíso y en 2001, solicita la creación de un Subsidio de Urbanización.
Cumpliendo su rol de fiscalizador, solicita un informe sobre la asignación de contratos de obras para la construcción de viviendas, las especificaciones técnicas exigidas de acuerdo a la región, su calidad y los mecanismos de fiscalización. Junto con esto, se interesa en la Ley de Copropiedad para estudiar la asignación de recursos a los condominios sociales.
Más protección para jubilados, pensionados y montepiadas
En 1994 solicita que se revaloricen las pensiones y montepíos del sector pasivo del país. El mismo año pide un informe que contenga propuestas viables, eficaces y adecuadas para la solución de diversos problemas que afectan a los jubilados, montepiadas y pensionados del país, así como la asignación de los recursos necesarios para su realización.
En 1995, y demostrando una temprana preocupación por problemas que continúan en la discusión pública, solicita que las beneficiarias de pensiones mínimas de viudez queden exentas del descuento del 7% por concepto de salud, sin perjuicio de seguir percibiendo este beneficio. Además, promueve el mejoramiento de las cotizaciones previsionales de los ex trabajadores del PEM y el POHJ.
En 1998 solicita la eliminación de descuentos adicionales de pensionados de instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social. También propone la discriminación en rechazo de solicitud de pensiones de imponentes de la ex Caja de la Marina Mercante y ex Caja de Obreros Municipales de la República.
En 1999 apoya el proyecto de acuerdo sobre la eliminación del descuento adicional a pensionados. Junto con ellos, solicita el envío de un proyecto de ley que otorgue beneficios a jubilados y montepiadas. Al año siguiente, solicita que el beneficio aprobado se extienda a los pensionados de Capredena y Dipreca
viernes, 25 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario